0
$0
0
La compañís es fundamental para la salud emocional
Compañía de seres queridos es clave en la salud emocional del paciente oncológico

Afrontar el cáncer en soledad puede ser aún más difícil y doloroso. La compañía y el afecto pueden mejorar la salud emocional y marcar una gran diferencia. De igual manera, pueden contribuir significativamente en la recuperación del paciente.

Bien sea entre familiares como entre amigos o parejas, la llegada del cáncer genera un cambio abrupto en la salud emocional. Sin embargo, son estas personas las que justamente adquieren un rol más importante en medio de esta situación. 

Aunque es probable que la relación con tu pareja o familiares llegue a afectarse a causa de las emociones que produce enterarse de un cáncer, mantener una comunicación abierta y constante facilitará las cosas con ellos. La compañía durante el proceso médico es fundamental para el éxito del tratamiento.

La salud emocional, clave durante el tratamiento

La salud emocional (al igual que la física) es muy importante. Por eso, compartir actividades que solían hacer juntos, recordar viejos tiempos y tener manifestaciones de cariño, son algunas acciones que pueden hacer sentir amado al paciente y pueden contribuir durante su tratamiento.

Así, las demostraciones de afecto le harán saber al paciente, que es alguien importante y querido.

Además, acompañar en las sesiones de radioterapia y quimioterapia es de gran importancia en este proceso. Ayudar al paciente a sentirse bien durante su tratamiento podrá motivarlo y hacer que no pierda la esperanza en recuperarse. Una actitud positiva es más fácil generarla cuando el paciente tiene un acompañamiento. En otras palabras, la salud emocional toma un efecto positivo cuando la persona se siente acompañada.

El apoyo mutuo es fundamental y los seres queridos pueden ayudar al paciente en su recuperación escuchándolo y pasando tiempo de calidad con él a fin de hacerle sentir que no está solo en su enfermedad. 

Durante el tratamiento, también pueden llegar a aparecer sentimientos de tristeza, frustración y hasta ira. ¡Es normal! Por eso, es fundamental que los seres queridos apoyen al paciente y que, en lugar de ocultarles los sentimientos negativos. No obstante, lo más aconsejable es hablarlos en familia o en pareja para encontrar una manera de superarlos juntos. 

Así mismo, es normal si el paciente llega a sentir que necesita estar a solas. En este punto es importante expresar ese deseo y que los seres queridos lo entiendan y respeten. No todos afrontan el cáncer de la misma manera. 

En ese sentido, las personas cercanas deben procurar ser un apoyo y mantener las situaciones de estrés para el paciente al mínimo nivel. De esa manera, se le podrá facilitar su recuperación. Siempre intentando demostrarle que no está solo y puede salir de la enfermedad.

Durante un proceso tan fuerte como lo puede ser la radioterapia o la quimioterapia, la salud emocional juega un papel vital. Por eso entender y acompañar al paciente de cáncer será la clave para mantener una actitud positiva frente a la enfermedad.

¿Necesitas orientación o asesoría sobre el manejo del tratamiento? Ofrecemos valor a pacientes oncológicos y sus familias. Pide tu cita gratuita.

¿No sabes cómo lidiar con en cáncer y sus cuidados, no sabes cómo ofrecerle confort, seguridad y bienestar a un familiar o cercano afectado por esta enfermedad? Llámanos, nosotros te asesoramos sin costo alguno. 313 296 09 08

¡Livit siempre contigo!