0
$0
0
Consejos para vestirse después de la mastectomía

Superar algo tan desafiante emocional y físicamente como un tratamiento oncológico crea grandes cambios en la vida de una mujer. Después de la mastectomía emergemos más fuertes y resilientes, con una nueva conciencia de nuestro cuerpo. Inevitablemente, también hay un nuevo conjunto de consideraciones al elegir un atuendo.

Sin embargo, una vez que te sientas cómoda con lo básico, no hay razón por qué tu cirugía deba limitar el rango de tu guardarropa u obstaculizar tu sentido del estilo.

Escote después de la mastectomía

Si bien estar limitado temporalmente en el área del escote puede parecer que reduce tus opciones, recuerda que los cambios en tu cuerpo generalmente son mucho menos visibles para los demás de lo que te parece.

Simetría natural

Las blusas holgadas con escotes modestos son un punto de partida fácil. Con la combinación adecuada de pecho y sostén, puedes lograr una apariencia de simetría natural sin mostrar el escote.

Crea un punto de enfoque

Perfecto para vestir casual o elegante, las blusas con frunces, nudos, cortinas y volantes pueden darle textura a tu atuendo y crear un punto de atención. 

Improvisar sobre la marcha

Usa la ropa que amas. No descartes un vestido o top con escote revelador hasta que te lo pruebes con una camisola. Alternativamente, una bufanda podría brindarte la cobertura que necesitas.

Sujetadores de mastectomía esenciales

El soporte y la comodidad del sujetador son imprescindibles. Asegúrate de tener uno de estos tres elementos esenciales a mano para cualquier ocasión.

Sujetador suave sin aros

Si te sientes sensible, esta es una alternativa más suave a un sostén con aros. Busca un sostén con un ligero relleno para mayor comodidad.

Sujetador de camiseta

Esto debería ser un elemento básico en el guardarropa de toda mujer. Cómodos y ligeramente acolchados con copas moldeadas, los sujetadores de camiseta son suaves debajo de la ropa sin mostrar líneas visibles.

Sujetador con cierre frontal

Es esencial después de la mastectomía, un sostén de cierre frontal es fácil de abrochar y es más conveniente de usar en caso de que el rango de movimiento en los brazos sea un desafío.

Tejidos

Más que nunca, es vital elegir la ropa adecuada confeccionada con tejidos que ofrecen comodidad durante todo el día, respiran bien y no se irritan.

1. Modal

Modal ofrece excelentes flexibilidades, es suave para toque, y drapeados maravillosamente para halagar tu figura, con una textura similar al algodón. 

2. Jersey

Ligero y flexible pero aislante, Jersey es un tejido de punto suave y elástico que se utiliza para hacer fantásticos leggins y clásicas camisetas de confort. 

3. Algodón

Durable, absorbente y aún considerado el mejor tejido natural por su notable capacidad de respiración, el algodón es el favorito de la piel sensible. 

Llamar la atención

Hacia nuestras piernas y pies

Existen muchas formas de desviar la atención centrada en nuestro torso de los demás . La más obvia y efectiva es llamar la atención hacia nuestras piernas y pies. Verás cómo solo con algunas de las opciones que a continuación te compartimos habrá una diferencia.

Cinturones

En lugar de usar las presillas de los pantalones, ajústate la cintura sobre vestidos, abrigos y camisas de gran tamaño, creando una silueta bien formada y llamando la atención hacia el centro de tu cuerpo. Las hebillas grandes y
brillantes son una excelente opción para marcas tu figura y desviar la atención, o ¿Por qué crees que son las favoritas de los grandes diseñadores del mundo?

Shorts y faldas estampadas

Atrae la atención hacia la mitad inferior de tu cuerpo con texturas y patrones que sean atrevidos, bonitos o simplemente interesantes de ver.  

Zapatos

Un buen par de zapatos llamará la atención de inmediato. Si eres buena para usar zapato de tacón, esta es tu oportunidad para lucirte. Procura usarlos de colores vibrantes o con adiciones de accesorios que puedes combinar con el resto de los accesorios (collar, cinturón, aretes, turbante, etc.) Ahora que, si lo tuyo es la comodidad, existen infinidad de motivos de calzado de tacón bajo en colores enérgicos que, aparte de desviar la atención y mantenerte cómoda, proyectarán una imagen más alegre y segura de ti. Si no tiene un par llamativo, es hora de comprar zapatos. 

 Hacia el cuello y el rostro con colores y complementos

Pese a ser dos de las partes más cercanas a nuestro pecho, si sabemos escoger el accesorio adecuado y una paleta de color poderosa, lograremos el objetivo y de paso nos sentiremos radiantes. Presta atención al siguiente listado, corto, pero efectivo.

Aretes  

Ahora es tu oportunidad de usar un juego de aretes llamativos. Aros de buen tamaño, brillantes, dorados o dotados de múltiples colores, son una excelente opción, de hecho, si estás usando turbantes, notarás como este estilo de pendientes combinan muy bien con esta prenda. Nunca ha habido una mejor excusa para decorar tus oídos.

Collares

Usa un collar corto o gargantilla para atraer la atención hacia arriba. Evita un collar que cuelgue sobre la línea del busto, ya que llamará la atención sobre el área.

Bufandas

Una forma rápida de transformar visualmente un atuendo después de la mastectomía es usar bufandas y chales, es una forma sutil de cubrir cicatrices o drenajes. Claro está, ten en cuenta que consigues en el mercado pashminas muy frescas con las que incluso puedes hacer múltiples opciones de nudos que te harán ver estilizada y fresca sin sacrificar tu comodidad.

Maquillaje

Actualmente en las redes sociales podemos encontrar infinidad de tutoriales de cómo resaltar nuestras facciones e incluso, realizar cambios extremos u ocultar imperfecciones. Así que no dudes en poner en práctica tus dotes de estilista y comienza a probar hasta encontrar un estilo único que te quede, ya verás como paras tráfico por donde camines.

Use la forma de prótesis de seno adecuada

Si prefieres una prótesis tradicional o una prótesis adaptable, a menudo es simplemente una cuestión de elección personal, pero la nueva tecnología ha difuminado la línea entre las dos, con avances masivos en la comodidad y apariencia.

Forma de mama tradicional

Respaldado por su sostén con bolsillo y perfecto para momentos en los que usa telas holgadas o más gruesas. Son populares porque es fácil acostumbrarse a ellos.

La comodidad es clave después de la mastectomía

Nunca vale la pena usar pechos incómodos. Aparte de la incomodidad, después de la mastectomía se corre el riesgo de irritar tu piel sensible y crear problemas de postura a futuro.

Te puede interesar: Experiencias de una reconstrucción ¿Si o no?

Ten en cuenta también que tu cuerpo puede cambiar con el tiempo como resultado de la dieta, el estado físico o el tiempo mismo.

Comienza con estos consejos básicos y encontrarás que tienes una gran variedad de opciones de ropa y oportunidades de compra para después de la mastectomía. Con solo usar color, textura y accesorios, puede crear una apariencia nueva y fresca que sea cómoda y una expresión de su propia belleza.

Adaptado del blog “Tips for dressing Post-Mastectomy” al español – Usado con permiso de Amoena.