0
$0
0
La Radioterapia. Efectos y Cómo combatirlos
“Para destruir las células cancerosas se utilizan altas dosis de radioterapia. Los efectos secundarios se dan por el resultado del daño a las células y los tejidos sanos cerca de la zona de tratamiento”. Cancer.net

De acuerdo con una publicación de la American Society of Clinical Oncology la Radioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para erradicar cualquier tipo de cáncer; sin embargo, su aplicación puede presentar laceraciones físicas temporales. A continuación, mencionamos algunas de las más comunes y como tratarlas:

Fatiga

El primero y más común de los síntomas negativos de la Radioterapia es la fatiga que se manifiesta con cansancio excesivo físico, emocional y mental. Este síntoma puede prolongarse incluso por años, posterior a finalizar el tratamiento.

Algunos tratamientos que pueden mitigar este padecimiento pueden ser:

  • actividad física dirigida por un especialista en fisioterapia
  • practicar yoga y meditación
  • Acupuntura, masajes y buen hábito del sueño
  • Programa de nutrición dirigido
  • Medicamentos y suplementos

Afecciones a la piel causadas por la radioterapia

El segundo síntoma y no menos importante, se presenta en la piel. Este el principal órgano en mostrar dichos signos de maltrato, especialmente, en el área de tratamiento. Puede presentarse sensibilidad, enrojecimiento, sequedad, picor, inflamación, descamación o en casos poco frecuentes presencia de ampollas.

La buena noticia es que la mayoría de las alteraciones desaparecen a las pocas semanas de finalizar la radioterapia. Otro hecho evidente es que, no en todo paciente se presentan este tipo de síntomas, en algunos puede ser graves o en otros incluso nulos.

Generalmente, estas afecciones pueden presentarse a partir de la segunda semana de iniciado el tratamiento y su presencia puede prolongarse por varias semanas posterior al cierre del tratamiento, lo que se denomina como una toxicidad cutánea tardía.

¿Cómo tratar las afecciones en la piel causadas por la radioterapia?

Es importante saber que existen productos especializados para tratar esta molestia cutánea y tener en cuenta que no todo producto puede usarse, dado a que, algunos de los componentes de las cremas comerciales, pueden ser muy fuertes teniendo en cuenta la alta sensibilidad de la piel.

Amanda González, gerente y fundadora de Livit, tienda Oncológica especializada, compartió algunos consejos para iniciar el cuidado de la piel a partir de la primera sesión del tratamiento oncológico:

Hidratación durante y después de la radioterapia

  • Realizar lavado suave con agua tibia y Syndet (un jabón sin jabón), con pH de 5.5, de preferencia que no contenga parabenos, sal, alcohol, colorantes, perfumes, sulfatos, metales pesados, etc. Posteriormente Secar sin frotar la piel.

Dado que los jabones tienen un pH entre 7 y 10, no son idóneos para la piel en este momento. Los jabones tradicionales tienen mayor capacidad de dañar el manto lipídico de la piel comparados con los syndets, los cuales tienen un pH más afín al de la piel.

  • Hidratar la piel de la zona de 2 a 3 veces al día con productos 100% naturales, nada sintético, que actúen tanto en la epidermis como en la dermis, que restaure barrera cutánea, que estimule la epitelización y la hidratación.
  • Evitar la exposición directa al sol en el área del tratamiento. Utilizar bloqueador solar 50+.

Otros cuidados a tener durante la radioterapia

  • Evitar en la zona de tratamiento productos que puedan causar irritaciones de la piel (colonias, perfumes, aceites, lociones aromatizantes) y productos con elementos metálicos.
  • Usar ropa de algodón, lo más cómoda posible, evitando el roce continuo de costuras de las prendas.
  • Proteger la piel de agresiones externas, como es el frío, calor, la humedad.
  • Evitar el uso de bolsas de agua caliente, almohadas eléctricas o cualquier otro tipo de calor directo en el área de tratamiento.
  • Durante el tratamiento no puede bañarse en piscina, playa o ríos.
  • Evitar el rascado con uñas o colocar esparadrapo en la zona.
  • No aplicar absolutamente nada (cremas, polvos, lociones, etc.), antes del tratamiento de la radioterapia. La hidratación deberá iniciarla después de 2 horas de realizada la sesión de radioterapia.

Otras posibles afectaciones

Así mismo, existen otras patologías que pueden afectar el bienestar del paciente oncológico. Algunas de ellas pueden ser:

  • sequedad y llagas en la boca
  • náuseas
  • caída del cabello
  • linfedema
  • dolor en los pezones
  • diarrea, incontinencia
  • alteración en el ciclo menstrual.

Cabe notar que no todas harán presencia en el paciente, la reacción de cada organismo es diferente y su aparición e intensidad puede variar.

En Colombia pocos son los sitios especializados que prestan el servicio de venta y asesoría de productos de uso exclusivo para pacientes oncológicos. Livit tienda Oncológica es la primera tienda a nivel nacional que presta atención integral combinando asesoría gratuita con un amplio inventario de productos certificados, algunos de ellos a nivel mundial.

Sus productos se destacan por ser cuidadosamente elaborados con compuestos naturales que garantizan confort y bienestar a quien los adquiera, como es el caso de su línea de cuidado de la piel cien por ciento natural.

Para concluir, sumado a los beneficios que algunos productos pueden otorgar, sentirse bien, mantener una buena actitud y mantener el ánimo arriba, son factores fundamentales para lograr una pronta recuperación. ¡Sentirte bien, sana tu cuerpo!

¿Qué te parece si hablamos?

Llámanos al 313 296 0908 y con gusto te atenderemos.

Livit, ¡siempre contigo!