0
$0
0
La Radioterapia y la Quimioterapia ABC
Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer no es una tarea fácil, no sólo por la complejidad de la enfermedad en sí, sino porque es una enfermedad que tiene un gran impacto sociocultural e individual, más cuando debemos enfrentar tratamientos tan invasivos como la radioterapia y la quimioterapia.

En la actualidad, existen más de 100 tipos de cáncer y gracias a los avances de la medicina, se han curado de esta enfermedad un gran número de personas. Sin embargo, cada paciente es único y su forma de responder a los tratamientos es diferente. La radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos más efectivos para combatir esta afección en la actualidad.

Hoy en día, el tratamiento del cáncer no se limita a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia; los aspectos físicos, psicológicos y sociales, que conlleva esta enfermedad, son tenidos en cuenta cada vez más.

Se ha observado que, cuando se cuidan los aspectos físicos, psicológicos y sociales, mejora la calidad de vida de las personas y el proceso de recuperación se hace más evidente.

Sin embargo, para comprender un poco la situación y lo que desencadena física y emocionalmente el padecimiento de este mal y enfrentarse a las intervenciones médicas necesarias para combatirlo, debemos tener claro a que no enfrentamos.

A continuación, sintetizaremos el concepto básico de los dos principales tratamientos mencionados anteriormente:

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es un tratamiento médico que implica radiación de alta energía en tu cuerpo, como los rayos X o haces de protones para modificar o destruir células malignas. Es decir, la emplean para destruir células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano. Los médicos especializados en oncología radio terapéutica son quienes supervisan cuidadosamente todo el procedimiento de la radioterapia.

La radioterapia trata el cáncer de mama de forma eficaz, pero de la misma manera que otros tratamientos, a menudo causa efectos secundarios o colaterales. Sin embargo, las reacciones a estos son diferentes para cada persona, dependiendo de su ubicación exacta, de las dosis de radioterapia y de su estado de salud en general.

Los efectos secundarios ocurren porque la radioterapia también tiene la capacidad de dañar células y tejidos sanos cercanos al área de tratamiento.

No te asustes. A medida que avanza la tecnología, su aplicación en la medicina es inmediata, lo cual intenta que los tratamientos sean cada vez lo más precisos posibles y, por lo tanto, exista una probabilidad más baja de que las pacientes sufran efectos secundarios como la sequedad en la piel, la picazón, descamación de la piel o radio dermitis.

Estos efectos secundarios dependen a menudo de qué parte del cuerpo reciba la radioterapia. Normalmente, estos problemas desaparecen pocas semanas después de finalizar el tratamiento..

Recomendaciones

La hidratación de la piel, en el área donde se recibe la radioterapia, puede ser de gran utilidad.

  • Nunca apliques nada sobre el área a irradiar, 3 horas antes de la sesión.
  • Hazlo 2 horas después de la sesión.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer de mama basado en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, puesto que, estas células crecen y se dividen más rápido que las células sanas y la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas.

Debes saber que los fármacos para el tratamiento de la quimioterapia son bastante fuertes contra tu cuerpo, estos causan daño a muchas células en crecimiento, incluidas algunas células sanas. Este daño causa los efectos secundarios de la quimioterapia. Por esta razón, te recomendamos buscar cosméticos sin tanto químicos, para disminuir la toxicidad en tu cuerpo

Así como la radioterapia, la quimioterapia también causa efectos secundarios dependiendo del tipo de cáncer, su ubicación exacta, medicamentos y el estado de salud del paciente, en general.  Diferentes medicamentos causan efectos secundarios. Ciertos tipos de quimioterapia tienen efectos secundarios frecuentes, pero la experiencia de cada persona es diferente.

Algunos tipos de quimioterapia o radioterapia producen caída del cabello. Puede caer gradualmente o en grandes cantidades. La caída del cabello generalmente comienza después de varias semanas de quimioterapia y tiende a aumentar entre 1 y 2 meses desde el comienzo del tratamiento. El médico oncólogo puede predecir el riesgo de caída del cabello según los medicamentos y las dosis que está recibiendo la paciente.

La caída del cabello y del vello puede suceder en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el rostro, los brazos, las piernas, las axilas y el área púbica. También puede suceder que el cabello se adelgace y puede opacarse o resecarse. Por lo general, la caída del cabello relacionada con el tratamiento del cáncer es temporal. No obstante, en el caso de la radioterapia sólo se afecta el cabello que se encuentra donde esté dirigida la radiación. Con una dosis muy alta de radioterapia es posible que el cabello no vuelva a crecer más.

frente a la radioterapia y la quimioterapia, Livit aconseja

Los pacientes que están siendo sometidos a tratamiento de quimioterapia o radioterapia, deben prestar especial atención al cuidado de la piel para evitar posibles complicaciones. Normalmente hay alteración de la barrera cutánea, lo que genera que nuestro confort, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, también se alteren. Si a lo anterior, le sumamos la pérdida de cabello, es de especial importancia el cuidado del cuero cabelludo. La resequedad es extrema, lo cual conlleva a picor y dolor de ese cuero cabelludo. 

En pacientes que están recibiendo tratamiento de quimioterapia, es importante mantener la epidermis en un estado óptimo:

  •  Utilizar hidratantes de manera habitual (3 veces al día), que además de hidratar nos ayudes a restaurar la barrera cutánea (tanto en cuerpo como en cuero cabelludo) 
  • Lavar el cuerpo, incluido cuero cabelludo con Syndet, “sin jabón” y sin parabenos, que además de limpiar, nos ayuden a restaurar la barrera de la piel.
  • Secar suavemente la piel, no frotar, ya que la piel se encuentra muy sensible.
  • Evitar las exposiciones al Sol y utilizar Protector solar que ofrezca una buena protección.
  • Cubrir la cabeza con gorros, pañuelos o turbantes especializados, cuyos textiles sean hipoalergénicos, que no tengan costuras interiores, que sean termorreguladores y aireables y ojalá que tengan certificación de que no contienen sustancias nocivas para nuestra salud. 

¿Qué es Livit

Livit es una marca que nació para estar dispuesta a acompañarte en todo el proceso de tu enfermedad. Nosotros no vendemos productos, vendemos servicios, soluciones, sensaciones y emociones para que alcances tu bienestar. Si aún tienes dudas e inquietudes sobre este o cualquier asunto pertinente a los tratamientos oncológicos, cuenta con nuestra asesoría sin costo alguno, contáctanos.

Livit, ¡Siempre contigo!

¿Qué te parece si hablamos?

Llámanos al 313 296 0908 y con gusto te atenderemos.