0
$0
0
Telas que debes evitar usar durante el tratamiento oncológico

Es difícil de creer, pero, cuando nuestro sistema inmune se encuentra vulnerable, hasta nuestra ropa representa un riesgo. Por eso, queremos contarte qué telas es conveniente, evites usar durante el tratamiento oncológico, más si están en contacto directo con la piel más sensible como el cuero cabelludo al iniciar la alopecia, las manos y los pies.

Es importante que conozcamos todos los cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo en general y en especial, con nuestra piel durante el tratamiento oncológico. Las telas, esas que componen nuestras inofensivas prendas de vestir, en su mayoría, pueden desencadenar situaciones o alergias que incomodan e incluso, podrían quebrantar nuestro estado de salud, como el cáncer.

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha optado por cubrir sus cuerpos con prendas elaboradas con fibras y material extraído de la naturaleza. Con el avance tecnológico y la revolución industrial, muchos son los textiles que se han creado a partir de una intervención química.

De acuerdo a un artículo publicado por el diario El Heraldo, numerosos estudios científicos señalan que, fuera del impacto ambiental que los químicos textiles están causando, existen un amplio riesgo de que, tanto fabricantes como portadores de ciertas prendas padezcan repentinamente alergias, dermatitis o irritaciones cutáneas sin aparente explicación, y en casos más extremos, enfermedades cancerígenas, endocrinológicas, hepáticas, entre otras.

Estas son algunas de las telas que debes evitar, ya sea por su grado de toxicidad o por posibles reacciones alérgicas que puedan causar por su textura. Ten presente que puedes usarlas siempre y cuando, cuenten con el sello que garantice que su producción se dio libre de toxinas, ya que, muchas de ellas pueden producirse de ambas formas, (natural o químicamente):

Fibras sintéticas:

Disminuyen la capacidad corporal para transpirar correctamente, generando mayor exposición a infecciones, mal olor y alergias (Poliéster acrílico, Nylon, Rayón o seda artificial).

Textiles afelpados:

Fuera de una posible carga química,son telas que no permiten controlar la temperatura, generando así sofocación, exceso de sudoración y posibles alergias o picazón si se utiliza sobre piel extremadamente seca o en proceso de descamación.  (Piel de durazno, terciopelo, peluche.)

Lana:

A pesar de ser un tejido de origen animal, muchas industrias le intervienen químicamente e incluso, en su estado más puro, puede causar alergias en la piel o respiratorias como la rinitis. Puedes usarla, pero siempre recuerda cerciorarte de que haya sido intervenida óptimamente y que no sea perlón (lana artificial).  

Lycras:

Un textil que encierra las características de los textiles sintéticos y los afelpados, aunque puede ser en parte cómodo por su alto grado de ajuste al cuerpo, suele ser de los más irritantes para las pieles sensibles, ya que generan estática que, a su vez, aumentan la temperatura, la sudoración y la picazón.

Te puede interesar: Cosmética capilar para pacientes oncológicos. ¿Qué es?

Te compartimos algunos consejos que sería útil tuvieras en cuenta respecto a lo que puedes usar durante el tratamiento oncológico, y ojalá, en adelante:

  • Compra ropa o accesorios como turbantes, gorros, pañuelos, ropa interior o vestidos de baño, que se certifiquen como NO tóxico o tejidos ecológicos.
  • Lava siempre la ropa antes de usarla por primera vez.
  • Siempre, sin falta, hidrata previamente tu piel con un emoliente cutáneo natural, sin parabenos ni químicos que no permitan a tu piel transpirar.
  • No uses ropa muy ajustada o de colores muy fuertes (usaron más químicos para intensificar su color).
  • Evita la ropa plastificada, con estampados plásticos.
  • Evita ropa que prometa ser antiarrugas, anti olores o cosas por el estilo, que no estén respaldadas por un sello como OEKO-TEX®. Al terminar tu lectura, puedes consultar aquí, otros tipos de sellos que garantizan, estés luciendo moda sostenible.
  • Procura usar durante el tratamiento oncológico, productos especializados, que realmente hayan sido elaborados por fabricantes especializados como Christine Headwear, Carebell, Amoena o ABC American Bread Cancer. Todas ellas, respaldadas por el sello OEKO-TEX® y otros cuantos que cuidan de la salud del consumidor.
  • En cuanto a la ropa, es difícil encontrar una línea especialmente para usar durante el tratamiento oncológico, sin embargo, algunas prendas deportivas están bajo los mismos sellos de las prendas oncológicas, ya es cuestión de estar atenta a la hora de comprar.

Te recomendamos leer Turbante oncológico. Elige el ideal

Si estás buscando comodidad y seguridad para usar durante el tratamiento oncológico, nuestros productos, están bajo certificación OEKO-TEX®., la cual garantiza que los textiles que los componen, han sido cuidadosamente intervenidos y no son tóxicos o perjudiciales para la salud humana.  

¿Necesitas asesoría, quieres hablar? Contáctanos. Aquí te escuchamos, te ayudamos y acompañamos para que superes tu tratamiento de forma segura.

En Livit, siempre estamos contigo.