0
$0
0
5 cambios en la mama que ameritan el uso de prótesis de mama externa

La intervención quirúrgica realizada como alternativa para frenar el avance de enfermedades como el cáncer de mama puede generar 5 cambios en la mama que ameritan el uso de prótesis de mama externa.

Cada uno de esos cambios se caracterizan por alguna variación que necesita ser asistida de forma personalizada en caso de querer recuperar la anatomía del seno y el bienestar del resto del cuerpo.

A continuación, te daremos a conocer los 5 cambios en la mama que ameritan el uso de prótesis de mama externa y los tipos de prótesis que existen.

Cambio por asimetría parcial

1. Cirugía conservadora de mama

Conocida como lumpectomía o mastectomía parcial, conserva gran parte del tejido mamario, retirando solo el tumor y áreas afectadas por el mismo como los ganglios linfáticos del seno. Aunque resulta ser poco invasiva, suele dejar irregularidades superficiales que muchas mujeres sienten la necesidad de cubrir o sencillamente es necesario para evitar el roce directo de las prendas de vestir con la zona, lo cual puede ocasionar ciertas molestias.

2. Cambio por asimetría  reconstructiva

En este caso, aunque debió removerse radicalmente el tejido mamario, este pudo ser reemplazado por tejido extraído de otra parte del cuerpo, el cual fue adaptado intentando dar la forma a una nueva mama.

En ocasiones, siendo más arriesgados, se combina esta técnica con un implante mamario. Muchas veces esta práctica efectivamente rellena la zona de la mama, pero no logra una superficie uniforme.

3. Cambio por percepción estética

Muchas mujeres buscan alternativas para mejorar el contorno de sus senos ante el uso de alguna prenda de vestir que exija una apariencia más tonificada o rellena. En estos casos no necesariamente debes ser paciente post mastectomía, basta con querer optimizar visualmente la silueta de tu torso.

Otras mujeres que usan esta alternativa, son aquellas que por deficiencias en el proceso de desarrollo de la glándula mamaría, presentan asimetría, normalmente, porque una de sus mamas no se desarrolló correctamente.

Estos tres casos de asimetría generalmente encuentran en las prótesis mamarias externas modeladoras una excelente opción para armonizar su silueta. Estas prótesis mamarias externas suelen ser más delgadas para facilitar el ajuste perfecto con el tejido mamario existente en el área.

Te recomendamos leer: Beneficios Anatómicos de tus senos que quizá no conoces

Cambio por asimetría radical

1. Cambio por mastectomía simple

Con esta cirugía suele extirparse totalmente la mama, sin embargo, tanto los ganglios linfáticos como el músculo pectoral se conservan intactos.

2. Cambio por mastectomía radical modificada

En este caso, se realiza la extirpación del tejido mamario de forma radical, acompañado incluso de tejido circundante afectado por el tumor, llevando incluso a su paso algunos ganglios linfáticos. Para este caso, existe una prótesis mamaria externa especial que encaja y cubre el espacio dejado por los ganglios linfáticos.

3. Cambio por mastectomía radical  

La mastectomía más invasiva de todas, ya que, no solo se retira el tejido mamario, también se extrae el músculo pectoral y una gran parte de ganglios linfáticos. Muchas mujeres con este tipo de mastectomía consideran con mayor seguridad el uso de la prótesis mamaria post mastectomía externa, pues, aparte de proteger esta zona que ahora es tan vulnerable, ofrece ergonomía y armonía al cuerpo.

Prótesis Formadoras

También conocidas como moldeadoras, equilibradores o prótesis parciales, resultan útiles para los casos de cirugía parcial, en el que solo hace falta una parte para completar el seno restante. Esta prótesis ayuda a recuperar equilibrio y peso simétricamente, así como a restaurar la armonía visual de la silueta.

Formas de seno

O como las hemos venido llamando durante todo el post: Prótesis mamarias externas. Son formas que asimilan en su totalidad la forma, el peso, la textura y ergonomía de un seno real, proporcionando así equilibrio y simetría para la columna vertebral, haciendo perfecto contrapeso a la mama sana del lado contrario. Son recomendadas para los casos de mastectomía radical y/o radical modificada.

Para no olvidar

Algo que debes tener siempre presente es la importancia de usar un brasier especialmente diseñado para alojar la prótesis de mama externa, sin importar si se trata de una forma parcial o total. Un brasier post mastectomía debe ser elaborado con los mejores y más resistentes materiales. Debe poseer un bolsillo estable, tirantes cómodas y amplias y elaboración en materiales transpirables e hipoalergénicos.  

Si aún tienes dudas sobre el uso adecuado de las prótesis mamarias externas o cuál es la ideal para ti, no dudes en contactarnos. 313 296 0908

Livit contigo