Es un tanto agotador escuchar que casi todo lo que nos rodea en la actualidad, puede comprometer nuestra salud, en especial, cuando nos advierten: “Cuidado, eso es cancerígeno”. Como todas, soñaras con lucir unas manos bellas, pero ahora debes pregunte: Uñas lindas o protegerte. Pues, ahora, las lámparas UV resultaron ser otro enemigo de nuestra salud.
Lastimosamente, es una verdad oculta que, a partir de los años cuarenta, la industria ha usado componentes de dudosa salubridad para la vida humana y su entorno, para poder elaborar productos de mayor durabilidad, sin importar si se trata de alimentos o artículos de uso externo, sin que los entes reguladores hagan mucho.
Frente a esta situación, solo nos resta ser muy precavidos con lo que consumimos. De preferencia, debemos leer, investigar, analizar y consumir con responsabilidad. Puede parecer una engorrosa tarea, pero, teniendo en cuenta que ahora contamos con basta información sobre casi todo lo que nos propongamos averiguar, resulta casi imposible que consumamos algo sin saber el riesgo que podríamos correr.
Nuestras uñas son un portal para las enfermedades
Cuando hablamos de enfermedades en nuestras uñas, automáticamente pensamos en infecciones fúngicas o bacterianas, microtraumatismos o debilitamiento, pero jamás contemplamos que nuestras uñas son un portal para agentes externos que comprometen el bienestar del resto de nuestro organismo.
En un blog anterior, contamos cómo el formaldehído es un probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición extraordinariamente alta o prolongada, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Bien, se ha descubierto que, la luz UV, al igual que este peligroso agente, también representa un riesgo para la integridad celular.
Nuestras uñas son una extensión de la piel; también son compuestas por queratina. Cuentan con una cantidad mayor de capas, lo que les da su dureza y resistencia. No obstante, al igual que la piel, cuentan con capilaridad, es decir, absorben casi toda sustancia con la que tiene contacto.
Para complementar: El formaldehído se relaciona con el cáncer de mama. ¡No se puede ocultar más!
Lámparas UV, otro enemigo de tu salud.
Desde el 2009, la International Agency for Research on Cáncer luego de una exhaustiva investigación, determinó que las cámaras de bronceo, compuestas por lámparas UV, aumentan el riesgo de melanomas en un 75%, más si son usadas desde edad temprana.
Una gran coincidencia entre las lámparas bronceadoras y las modernas lámparas UV usadas para la manicura, es que las dos son usadas sobre nuestro órgano más importante para “embellecerlo”, de acuerdo a las tendencias de temporada.
Pero, ¿Vale la pena por una piel bronceada o por unas uñas coloridas y extralargas degenerar la composición de nuestro ADN?
¿Qué hacen las Lámparas UV para ser otro enemigo de tu salud?
Las lámparas UV se lanzaron desde los años 20 como una alternativa “menos peligrosa” para exponerse a los “beneficios” de los rayos UV. Lo cierto es que, estos artículos pueden tener hasta 5 veces más concentrada la radiación que los rayos del sol.
Esta radiación penetra con mayor celeridad la piel, o las uñas, produciendo cambios en el ADN y mutaciones en el gen supresor tumoral P53. Estos cambios dan paso a la aparición del cáncer.
Otras importantes afecciones de las lámparas UV, que las hace ser otro enemigo de tu salud, son:
- Pérdida de colágeno
- Adelgazamiento de la piel
- Adelgazamiento de las uñas ¿Te ha pasado luego de retirar las uñas acrílicas?
- Quemaduras y arrugas profundas
- Daño ocular
Estos riesgos no solo los corre quien se expone directamente a la luz UV. Paralelamente, quien usa estos aparatos y se expone de forma indirecta continuamente, verá amenazada su salud.
¿Nadie ha regulado el uso de las Lámparas UV?
Muchos países han sumado esfuerzos para restringir el uso de las lámparas UV bronceadoras. Desde el año 1997, países como Francia y Brasil, entre otros, han comprendido el enorme peligro que representa la exposición a esta luz, decisión respaldada por la FDA.
Otros países como Costa Rica y Estados Unidos tomaron medidas menos severas, dejando a libre albedrío de los individuos el uso de estas máquinas, rotulándolas con una simple advertencia o restringiendo el uso solo a partir de la mayoría de edad.
Con las lámparas UV para uñas, al ser una técnica novedosa, portátil, económica y de fácil adquisición, la regulación ha sido hasta ahora imposible, lo que aumenta una eventual amenaza para la salud pública mundial.
¿Existe riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer diferente al de piel?
Aunque los estudios no son concluyentes y generalmente el cáncer que se desarrolla principalmente es el de piel, el cáncer ha demostrado que puede desplazarse por el cuerpo a través del sistema linfático hasta desarrollarse lejos de su origen.
El sistema linfático ocupa un importante espacio en las mamas y se interconecta con las glándulas mamarias. Como explicábamos anteriormente, no es concluyente el riesgo de adquirir cáncer de mama o cualquier otro, fuera del cáncer de piel, de uñas o falanges, pero, ¿Estarías de acuerdo en que es mejor prevenir que lamentar?
La vanidad es tan solo una etapa, podemos superarla, buscar formas más saludables para retocar nuestra imagen o mejor aún, podríamos aceptar ahora mismo nuestra belleza natural sin necesidad de enfrentar una fuerte enfermedad que nos haga ver cuan bellas somos y nos haga pensar ¿Qué es mejor uñas lindas o protegerte?
Memoriza esto: Solo en tus manos está tomar la decisión de exponerte o no a factores que desde hace años están etiquetados como un riesgo para la salud. Siempre infórmate, investiga o acude a fuentes expertas. No dejes tu salud en manos de la descontrolada industria.
No olvides que en Livit estamos contigo. Si quieres adquirir alguno de nuestros productos 100% naturales para el cuidado de la piel, no dudes en contactarnos: 313 296 09 08