0
$0
0
Exposición al formaldehido
El formaldehído se relaciona con el cáncer de mama. ¡No se puede ocultar más!

Quizá has escuchado que el formaldehído se relaciona con el cáncer. Algunas fuentes lo han negado, pero otras tantas, basadas en estudios y sus evidentes resultados, afirman que, efectivamente, El formaldehído se relaciona con el cáncer, en especial el de mama.

El formaldehído es una sustancia química que ha sido utilizada durante años en la industria de la construcción, en el ámbito forense y hasta en la industria cosmética. Ciertamente, este químico es uno de los más fuertes y de los cuales representa mayor riesgo de desarrollar enfermedades letales en los seres vivos, incluyendo a los humanos.⁣

¿En verdad El formaldehído se relaciona con el cáncer de mama?

De acuerdo a los estudios, a mayor exposición a esta sustancia, mayor es el riesgo de padecer enfermedades como leucemia mieloide, cánceres en el sistema linfático, cáncer de nasofaringe y daños al aparato respiratorio. ⁣

Aunque se conocen muy bien los efectos a corto plazo del formaldehído en la salud, no se sabe tanto acerca de los posibles efectos a largo plazo. En 1980, estudios de laboratorio indicaron que la exposición al formaldehído podría causar cáncer nasal en ratas. Este hallazgo planteó la cuestión de si la exposición al formaldehído podría también causar cáncer en los seres humanos. En 1987, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE. UU. catalogó al formaldehído como probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición extraordinariamente alta o prolongada (1). Desde ese entonces, algunos estudios en seres humanos han indicado que la exposición al formaldehído está asociada a ciertos tipos de cáncer. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos (2). En 2011, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program), integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., designó al formaldehído como carcinógeno humano conocido en su 12.º Informe sobre Carcinógenos. Fuente cancer.org

Aunque los estudios no apuntan directamente al desarrollo del cáncer en las mamas, sí es contundente el daño que el formaldehído causa al sistema linfático, mismo que está estrechamente conectado con las glándulas mamarias y que se ve en ocasiones afectado cuando el desorden celular canceroso se presenta en las mamas, pues el cáncer puede diseminarse de forma inversa también.

Con qué productos nos exponemos al formaldehído:⁣

Jamás creerías cuáles son los elementos que mayor riesgo representan para nuestra salud, tan solo en calidad de consumidor, aun sin un contacto permanente:

  • –        Productos cosméticos como los esmaltes de uñas, pestañinas, alisadores, champús, lociones, entre otros.⁣
  • –        El humo del cigarrillo.⁣
  • –        Muebles en madera aglomerada.⁣
  • –        En el smoke.⁣
  • –        El uso de estufas de gas, leña o queroseno, sin buena ventilación.⁣
  • –        Ropa fast fashion (no arrugas).⁣
  • –        Productos aislantes, pegamentos y aglomerantes.

El formaldehído es un compuesto químico que se utiliza comúnmente en la industria para la fabricación de productos químicos, plásticos, resinas y en la preservación de tejidos biológicos. Se ha clasificado como un carcinógeno humano por varias agencias y organizaciones de salud, incluyendo la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Por qué el formaldehído se considera un cancerígeno humano:

Ya son 4 décadas y contando, en las que se han realizado todo tipo de análisis y estudios en los que se han visto involucrados tanto animales como seres humanos y en los que los resultados han sido más que concluyentes para afirmar que el formaldehído es causante de ciertos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de mama. Puntualmente, son 4 las fuentes empalmadas:

Genotoxicidad: El formaldehído puede dañar el ADN en las células humanas. Puede unirse al ADN y formar aductos, lo que puede llevar a mutaciones en los genes. Estas mutaciones pueden desencadenar procesos cancerígenos, ya que las células con ADN dañado pueden proliferar sin control y convertirse en células cancerosas.

Estudios epidemiológicos: Se han realizado estudios epidemiológicos que han encontrado una asociación entre la exposición ocupacional o ambiental al formaldehído y un mayor riesgo de desarrollar cáncer en humanos.

Los tipos de cáncer que se han relacionado con el formaldehído incluyen el cáncer de nasofaringe, el cáncer de seno, el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple.

Estudios en animales: Se han realizado estudios en animales, como ratones y ratas, que han demostrado que la exposición al formaldehído puede inducir la formación de tumores en varios órganos, incluyendo el tracto respiratorio superior y el tracto gastrointestinal.

Mecanismos biológicos: Se ha investigado cómo el formaldehído puede influir en los procesos biológicos que llevan al cáncer. Se ha encontrado que puede desencadenar la inflamación crónica y alterar la regulación de genes relacionados con el crecimiento celular y la muerte celular programada.

¿Algún producto en Colombia con formaldehído?

Esmaltes endurecedores: (Valmy, Química alemana, otros esmaltes no regulados) Casualmente, desde el 2022 viene retirándose de las estanterías estos dos productos, al punto de casi ser imposible encontrarlo.

Su alto contenido de formaldehído resultaba peligroso para la salud de quienes le usaban regularmente buscando fortalecer sus uñas. Pese a que las uñas son duras, su porosidad permite la absorción total de este químico, así como por las pequeñas heridas que pueden formarse alrededor de las uñas durante el manicura.

Alisados capilares: Realmente es difícil encontrar información pública sobre cuáles son los productos de este nicho que contienen formaldehído, (al parecer alguien les protege) sin embargo, es de dominio público que en la mayoría de estos su ingrediente reactivo es justamente este.

Por eso, como consumidor debes exigir o adquirir solo productos que publiquen sus componentes y efectivamente, declaren estar libres de esta sustancia.

Ropa: Marcas como Zara, Shein, Mango, Levi´s, C&A, Calvin Klein, H&M. Si bien los primeros afectados son los operarios, existe el riesgo de que, si tu piel está prolongadamente en contacto con estas prendas, puedes absorber poco a poco sus nocivos químicos, entre esos, el formaldehído.  

También querrás leer: Hablemos sobre el síndrome de ASIA

El formaldehído vive entre nosotros. ¿Cómo podemos evitarlo?

  • No compres cosméticos que no tengan a la vista su listado de componentes, menos si no es una marca desconocida, si tiene un olor fuerte, causa sensación de ardor al aplicarlo. Te sorprenderías de saber que se ha encontrado entre la composición de cosméticos random. Restos de insectos, agua no potable u orina humana, son tan solo algunos de los escatológicos y peligrosos compuestos hallados. No sedas por más económicos que estén. ¡Lo barato suele salir caro!
  • Sé un comprador responsable. No te dejes llevar por la tendencia o la moda en el caso de la ropa. Investiga muy bien la reputación de las marcas, sus prácticas industriales, escándalos, demandas, etc., antes de cubrir tu cuerpo con esas prendas. Huye de la ropa mágica que no se arruga o mancha, así como de aquella que es muy hermosa, pero no supera las 5 posturas, la famosa “Fast Fashion”.

Te puede interesar: Cuidado. Tinturarse o alisarse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer.

  • Evita a toda costa comprar muebles que han sido fabricados con madera prensada si son especialmente para espacios cerrados o sin ventilación. Muchas personas aman estos olores fuertes, sin saber cuan peligrosos pueden ser para su salud. El formaldehído suele convertirse en un vapor constante que puede durar en el aire hasta 5 años o más, así que analiza muy bien qué closet o centro de entretenimiento vas a comprar.
  • Si eres profesional u operario en el campo de la cosmética o la belleza, jamás lleves a cabo actividades operativas en la industria o en el mercado sin tu equipo de protección personal. Usa siempre protección en tus vías respiratorias, evita el contacto directo constante con sustancias como tintes, alisadores, esmaltes o sustancias para la elaboración de uñas permanentes o semi permanentes y siempre, procura trabajar en un espacio muy ventilado.

¿Quiénes corren mayor riesgo de exposición al formaldehído?

Sobre los estudios de los años 80 se consideraba esta sustancia como posible riesgo para quienes, por su profesión, debían exponerse constantemente a estas sustancias; sin embargo, con el tiempo se ha confirmado que aun en la “seguridad” de nuestros hogares corremos un riesgo considerable de estar expuestos a esta sustancia.⁣

Volviendo a la anterior afirmación, efectivamente los primeros en verse afectados con esta sustancia son aquellas personas que por su profesión tienen contacto constante con el formaldehído: profesionales como estilistas integrales y diseñadoras de uñas, embalsamadores, ebanistas, operarios industriales, operarios en el sector de la moda, son los más afectados.

En segunda estancia, sí, el consumidor final, por supuesto, no se salva. Sí sometes por ejemplo constantemente tu cabello a químicos alisantes, usas constantemente esmaltes que contengan formaldehído o el formol mismo sobre tus uñas, si eres fanática de la fast fashion y todo tu closet se compone de marcas de dudosa, pero aparente glamurosa reputación, puedes verte afectada por esta materia.

¿Cómo identificar un producto con formaldehído?

Aunque casi todo nuestro cuerpo tiene la capacidad de absorber y convertir al formaldehído en una sustancia menos nociva que luego es secretada por medio de la orina, o por medio de nuestro proceso respiratorio al expulsarlo como bióxido de carbono, la cantidad con la que interactuamos puede no ser percibida del todo por nuestro cerebro como una amenaza, pero nuestro cuerpo, sí que lo siente.

Hazte estas preguntas, si tu respuesta es afirmativa, es recomendable que tomes medidas de protección si tu exposición en estas situaciones es prolongada:

¿Has notado que cuando regresas a casa de un día en la calle, junto al smoke de los carros, sientes dolor de cabeza y unas leves ganas de vomitar?  

¿Te están o te estás haciendo las uñas y sientes una ligera picazón en las vías respiratorias, un repentino latido en la cabeza, algo de mareo o náuseas y foto sensibilidad?

¿Has notado irritación en alguna zona de tu cuerpo tras el contacto con algunos objetos, cosméticos o prendas de vestir?

Lo más seguro es que respondiste a las tres, SÍ. Te recomendamos entonces que analices tus hábitos de consumo o si eres operaria, veas la forma de exigir un mejor equipo de protección.

En conclusión

Dado que el formaldehído es ampliamente utilizado en la industria y se encuentra en muchos productos y entornos, es importante tomar medidas de precaución para reducir la exposición a esta sustancia.

Esto incluye ventilar adecuadamente áreas donde se utiliza formaldehído, usar equipo de protección personal en lugares de trabajo con exposición, y seguir las regulaciones y recomendaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y ambientales para minimizar los riesgos para la salud.

Al igual que el formaldehído, existen otras sustancias químicas que han sido parte de la formulación de muchos productos de cuidado personal y cosmética. De algunos de ellos hemos hablado anteriormente como de los parabenos o los aluminios. En la página del Invima puedes ver con mayor detalle los químicos que en Colombia actualmente se encuentran prohibidos.

El mismo Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, afirma que, de igual manera, cualquier químico que sea reseñado en el anexo II del listado de ingredientes cosméticos de Cosmetics Europe – The Personal Care Association o cualquier listado internacional de las Directivas de la Unión Europea, automáticamente será prohibido en el territorio nacional.

Nuestro esfuerzo y tu responsabilidad

No en vano insistimos tanto y enfocamos nuestros esfuerzos para ofrecer a quienes están pasando por el tratamiento contra el cáncer, que eviten usar productos cosméticos o de cuidado de la piel corrientes o populares en el mercado, o que eviten usar ropa, en especial turbantes que sean elaborados con telas sin certificación de ser no nocivas.

Por eso ponemos a su alcance productos para el cuidado de la piel y turbantería libres de químicos, entre esos, el formaldehído.

Mientras tu cuerpo se encuentre vulnerable, e incluso ya gozando de total salud, es tu responsabilidad elegir muy bien con que cubres tu cuerpo, con qué decoras o amueblas tu casa o como usas tu equipo de protección personal si así lo requieres.

Livit contigo. 💜