0
$0
0
Tintura-alisado y el cáncer
Cuidado. Tinturarse o alisarse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Decir que, Tinturarse o alisarse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer puede sonar nuevo para muchos, sin embargo, investigaciones realizadas desde el 2011 descubrieron la alta incidencia de estas prácticas de belleza en la aparición de patologías como cáncer de mama o cáncer de útero, entre otros.

Los estudios dirigidos por el cirujano en jefe en el Princess Grace Hospital de Londres Kefah Mokbel, afirman que la relación entre el uso de tinturas para cabello y la aparición de algunos tipos de cáncer, principalmente el de mama, es proporcional a la frecuencia con que se usen. Afirman que, si la tintura es aplicada 6 veces al año, las posibilidades de enfermar de cáncer de mama pueden aumentar en un 14%.

Por otra parte, los estudios que analizaron la relación entre el cáncer y los productos de alisado, confirman que, si el producto es aplicado al menos 4 veces al año, la probabilidad de que aumente el riesgo de padecer cáncer de útero es muy alta. 1 de cada 5 mujeres pueden ser afectadas.

Lamentablemente, la cifra de quienes consideran tinturarse un ritual principal de su rutina de belleza, es alta. Muchas buscan economía, dejando de lado la calidad y composición del producto o aplicándolo ellas mismas de forma casera. Este último hábito, suele aumentar el riesgo así se practique menos veces de las descritas por el estudio, pues, su exposición a los químicos es más estrecha.

Estas patologías pueden suscitarse debido a la absorción, ya sea a través del folículo piloso, de los poros de la piel o por aspiración por medio de la respiración.  Dicha absorción provoca alteraciones hormonales que posteriormente aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Componentes en los tintes que aumentan el riesgo de padecer cáncer

Presta mucha atención si al final de leer este blog decides seguir usando tinturas para el cabello o alisantes. Verifica que la marca seleccionada no contenga alguno o ninguno de Los siguientes químicos:

  • Alquilo o arilo3​: Se usan como disolventes industriales, en la industria electrónica o de pinturas.

  • Amoniaco: Se usa en productos de limpieza profunda como desengrasante o desmanchadores.

  • Monometilamina: Se usa como aditivo para combustibles. Es altamente toxico al exponerlo al calor.

  • Dimetilamina: Se usa como solvente en la fabricación de caucho, textiles y fármacos. Es altamente inflamable.

  • Trimetilamina: Causa corrosión y necrosis en las mucosas al contacto.

  • Etilamina: Se usa como estabilizante de látex, en el refinado de petróleo, en resinas epoxicas.

  • Anilina: Se usa para la fabricación de explosivos, espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pesticidas y barnices.

  • Decilamina: Se usan en la fabricación de productos de limpieza. Algunos fabricantes advierten no usar este químico tanto en productos para humanos, como para uso veterinario.

  • Parafenilendiamina: es un componente muy común en el betún, lacas, goma, y suele ser irritante al contacto.

¿Cómo puedo detectar esas sustancias que aumentan el riesgo de padecer cáncer?

Estos productos suelen emitir olores bastante desagradables al olfato humano como: amoniaco, carne podrida, pescado podrido, orina y hasta a heces. En su mayoría son gaseosas, es decir, al activar su reacción química aumentan su toxicidad y el riesgo de que sus vapores sean inhalados más fácilmente por quien les manipule.

Puedes imaginar la toxicidad de estos tintes cuando tienes presente que, sus componentes, son también utilizados en la industria agroquímica, para fabricar revestimientos, lubricantes, catalizadores químicos de aglutinantes y poliuretanos. En compuestos anticorrosivos. Otras industrias como las refinerías y las centrales eléctricas utilizan estos compuestos.

Hasta aquí, ¿Te parece que sean saludables para tu organismo?

Componentes en los alisantes que aumentan el riesgo de padecer cáncer

De acuerdo al reciente estudio realizado por el Journal of The National Cancer Institute  el uso prolongado o regular de productos alisantes de cabello, representan alto riesgo de padecer cáncer uterino cervical, de mama u ovario, o canceres sensibles a las hormonas y enfermedades endocrinas.

El estudio fue realizado sobre una comunidad de mujeres con una identidad étnica diversa, que durante 10 años fueron seguidas mientras, parte de ellas usaban regularmente productos alisantes, otras con mayor frecuencia y otras nunca.

Efectivamente, al finalizar el estudio hallaron que, el mayor número de mujeres diagnosticadas con cáncer de útero estaban dentro del grupo de quienes se alisaban el cabello con productos de belleza, y la mayor incidencia se pudo ver en mujeres que lo usaron hasta 4 veces al año.

Podrías pensar que la incidencia se debe a un asunto netamente genético, sin embargo, esta clasificación se determinó al confirmar que, las mujeres afrodescendientes eran las más afectadas, pues, por la naturaleza de su cabello, buscaban con mayor frecuencia cambiar la apariencia de este, por medio del uso de productos alisantes.

En la actualidad, existen otros estudios en desarrollo que han podido establecer el vínculo entre la aparición del cáncer de mama y los tratamientos alisadores.

Te compartimos esta nota periodística en la que explican un poco más.

Tinturarse o alisarse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Te puede interesar: Telas que debes evitar usar durante el tratamiento oncológico

A continuación, te dejamos un listado de algunos de los componentes nocivos más comunes en estos productos alisantes, procura evitarlos si te alisas:

  • Parabenos: se usa en otros productos para el cuidado personal como los desodorantes o las cremas para la piel. Algunos estudios apuntan a que su uso regular aumenta una toxicidad en el cuerpo capaz de desarrollar cáncer de seno o enfermedades linfáticas. Como el cabello se debilita, permite con mayor facilidad la entrada de este químico al torrente sanguíneo.  

  • Bisfenol A: o BPA es una sustancia industrial usada para fabricar algunos plásticos y resinas. Este compuesto está altamente relacionado con el aumento de lípidos en la sangre, aumentando así, la no muy lejana aparición de enfermedades coronarias.   

  • Metales pesados: como ya se han encontrado presentes en algunos productos cosméticos, su presencia en los productos alisantes no es la excepción. La absorción de estos vía cutánea está relacionado con enfermedades de la piel como dermatitis, erupciones cutáneas o hasta alopecia.

  • Formaldehído: Usado comúnmente en productos de carpintería como madera prensada, pegamentos, así como en artículos de revestimiento o materiales aislantes. Desde 1987, está catalogado como cancerígeno para seres humanos.

otras posibles consecuencias de tinturarse o alisarse el cabello

Otros estudios han establecido que existe relación entre el uso de tintes y la aparición de otras enfermedades como linfoma no Hodgkin, cáncer de vejiga o dermatitis. En el caso del uso de alisantes, se presentan otros casos más leves como la irritación de las mucosas y problemas respiratorios y alopecia temporal o permanente.

Otra población que se encuentra altamente en riesgo debido a su constante exposición a estas sustancias, son los estilistas, que, generalmente se exponen constantemente a los vapores que expulsan esos productos durante su aplicación y por lo general, lo hacen en un espacio cerrado, sin ventilación suficiente y sin protección.

Si eres estilista, por favor, ¡Cuídate! No te pedimos que abandones lo que amas hacer, solo procura tener las siguientes precauciones:

  • Procura realizar estos procesos en sitios altamente ventilados o instala un extractor en el sitio de trabajo.

  • Utiliza elementos de cuidado personal de alta calidad. Se trata de cuidar tu vida, no escatimes. Guantes que cubran hasta casi el codo, tapabocas, monogafas o careta.

  • Evita los malos hábitos como fumar, esto acelerará más los efectos de la exposición. Ejercítate, e inmediatamente termines, regálale a tu cuerpo una pausa al aire libre.

Cómo prevenir el contacto con estos elementos nocivos

Sonará tonto para ti, quizá, pero, la forma más efectiva de evitar el contacto con estos elementos nocivos para tu salud, es eximirte de usarlos. Nos hemos dejado permear tanto por los estándares que la sociedad exige como adecuados, que ponemos en riesgo nuestras vidas para no ser señaladas de “degeneradas o descuidadas” al dejar nuestras naturaleza capilar, canas y crespos al aire.

Ahora, que, si definitivamente decides seguir exponiendo tu cuerpo a estos compuestos, hazlo con menor frecuencia, usa tinturas semipermanentes o temporales ya que no son tan agresivas. Ejercítate vigorosamente, mantente en un peso ideal y no olvides que tinturarse o alisarse el cabello aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Si usas productos alisantes, NO expongas tu cabello a altas temperaturas con elementos como la plancha o el secador de pelo, ya que el calor facilita la absorción baso capilar de los químicos que van a parar directamente al torrente sanguíneo para, posteriormente, alojarse en cualquier parte de tu cuerpo.

Aprendamos a amarnos tal y como somos, cuidémonos desde adentro y no rechacemos nuestra esencia y nuestra genética. Investiguemos más a fondo algunas fórmulas ancestrales que, a base de productos naturales como el romero, el café, la linaza, la cúrcuma, entre otros.

Esperamos haber podido resolver todas las dudas que tuvieras respecto al tema. Si infortunadamente ya estás atravesando un diagnóstico de cáncer, recuerda que cuentas con nuestra asesoría y orientación sin costo alguno para que sepas, de manos expertas, que hacer para salir victoriosa.

Livit contigo 💜

Sigue leyendo: Estética Oncológica. Una necesidad que toma fuerza