0
$0
0
Colombia será sede del primer Foro Mundial para la eliminación del Cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es el cuarto más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Cada dos minutos 2 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Ante la necesidad de frenar su avance, Colombia será la sede del primer Foro Mundial para la eliminación del Cáncer cervicouterino.

El objetivo

Principalmente, en miras de ganarle la carrera a esta enfermedad, se pretenden cumplir en cifras tres objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): vacunación, tamizaje y tratamiento. Los tres objetivos principales serían:

En el caso de Colombia en específico, su principal objetivo es ser garante de los derechos de las mujeres en materia de salud, pues, especialmente hablando de cáncer, sin importar su tipo, son bastante vulneradas si pertenecen a un nivel socioeconómico que no supere a la clase media.

En profundidad, Colombia quiere indagar y posteriormente eliminar esas brechas o barreras que a la fecha se siguen presentando y que han sido causantes de pérdidas de miles de valiosas vidas.

Quienes participarán

El foro principalmente tendrá como participantes a altos funcionarios, donantes, académicos y asociaciones, ya sean de carácter civil o privado, interesados en contribuir a la reactivación del plan de acción para la disminución de casos de cáncer cervicouterino.

Principalmente, los gobiernos de Colombia y España son los precursores de esta gran iniciativa. Por eso, se han asociado con:

  • la Fundación de Bill y Melinda Gates
  • la Organización Mundial de la Salud
  • la Organización Panamericana de la Salud
  • Gavi
  • la Alianza para las vacunas
  • Unitaid
  • UNICEF
  • el Banco Mundial
  • el Fondo Mundial de Financiación
  • la Agencia de los Estados Unidos

Comunicado oficial

Un cáncer que se puede prevenir

A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, este es uno de los pocos que puede prevenirse, no solo con los cuidados básicos que explica la educación sexual, sino por medio de una vacuna: la vacuna contra el VPH, uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino.

En verdad, este será un foro histórico, pues, a partir del cumplimiento de su agenda y el compromiso, tanto de sus organizadores, sus contribuyentes y por supuesto la sociedad misma, el mundo podrá ganarle, posiblemente del todo, la batalla al cáncer cervicouterino.

En conclusión

Sin importar si hemos enfrentado este o cualquier otro tipo de cáncer, o mejor aún, jamás hemos visto a este mal de frente, debemos sembrar nuestro interés en este tipo de avances.

Si bien es cierto que en el pasado se especuló mucho sobre una vacuna como solución a este crítico mal, de eso ha pasado mucho y han sido más los casos de éxito, tanto, que los efectos secundarios ya se ubican en cero.

Difundamos esta alternativa, analicemos las posibilidades ante una cura anticipada versus el riesgo inminente de padecer a futuro un tipo de cáncer del cual ya se conoce su causa y que, siendo exitoso este foro, podrá erradicarse hasta de las comunidades con mayor precariedad en términos de salud.

Si nos cuidamos entre todos, sanamos todos.

Livit contigo