0
$50.000
1
¿Puedes maquillarte durante el tratamiento oncológico?

Durante los últimos años las alarmas sobre la alta toxicidad presente en algunos productos cosméticos se han encendido. Algunos de los más populares entre las mujeres han resultado ser la causa de algunos padecimientos como el cáncer. Ante esta situación surge entonces el interrogante: ¿Puedes maquillarte durante el tratamiento oncológico?

Antes de comenzar, este blog está dirigido a toda mujer que practique el hábito de maquillarse, ya sea la piel, las uñas o tinturarse el cabello. Todas estamos expuestas Así que, no dudes en compartir está información con todas las mujeres que amas.  

El peligro ha estado siempre

La sociedad y sus arquetipos desde siglos atrás han casi que concretado que, una mujer “bien portada” debe maquillarse. Camuflar su belleza y porque no decirlo, sus defectos naturales, los mismos que nos hacen tan humanas y únicas.

Un claro ejemplo de este fenómeno es el caso de la Reina Isabel I, por allá en el siglo XVII. Ella y su séquito debían cumplir con dichas condiciones sociales, más, teniendo en cuenta su poderoso cargo. Si conoces la historia ya debes saber que se presume que, tanto la reina, como algunas de sus servidoras más cercanas, murieron por intoxicación causada por la exposición prolongada a los metales pesados que contenía su maquillaje.

Hoy en día, se supone que el maquillaje es testeado y no representa un peligro para quien lo use. Aun así, resulta que, entre sus componentes existen elementos (como metales pesados), que aun cuando afirman no ser sustancias necesarias en la fabricación de estos artículos, están presentes en una cantidad que supone, no vulnera la salud de las consumidoras. Obvio, en la mayoría de casos, no aclaran que, con el uso continuo si podrían hacer estragos permanentes en la salud.  

No nos digamos mentiras, esa “moda” del maquillaje, aparte de ser una regla para cumplir con los estándares sociales, es una estrategia de mercado muy potente en la industria, teniendo en cuenta que el 49.5 % de habitantes en el planeta, son mujeres. En nuestro afán de vernos “Bellas” sucumbimos ante los caprichos e insensibilidad de la industria, poniendo en riesgo nuestra integridad.

No me gusta como me veo

Actualmente, es inevitable encontrarnos frente al espejo inconformes con nuestro reflejo. Queremos inconscientemente vernos como esas modelos que (usando filtros por supuesto) se ven “frescas, naturales y hermosas”, llegando incluso al punto en el que, entramos en conflicto con nosotras mismas, no nos gusta lo que vemos en el espejo.

La misma situación se presenta, en cuando atravesamos un cáncer que deteriora nuestra imagen temporalmente tras iniciar los tratamientos oncológicos necesarios para abatir esta enfermedad en nuestro cuerpo.

Pueden presentarse cambios físicos, en piel, uñas y cabello, esto puede generar estrés, depresión y perdida de amor propio. Es ahí donde debemos aceptar con la mejor actitud tanto la enfermedad como el tratamiento y por fin comenzamos a dedicar tiempo conscientemente a nuestro cuidado personal físico y psicológico.

¿Puedes maquillarte durante el tratamiento oncológico?

Es aquí donde surge el interrogante principal de este blog: ¿Puedes maquillarte durante el tratamiento oncológico? Bueno, no queremos decirte que definitivamente ya no puedes volver a maquillarte, pero si te invitamos a tener presente las sugerencias que a continuación te hacemos para evitar que el uso de maquillaje empeore tu condición, teniendo en cuenta que, durante el tratamiento oncológico nuestra piel es uno de los órganos más sensibles.  

Respondiendo a la pregunta, ¡Por supuesto que sí!, Puedes maquillarte durante el tratamiento oncológico. Aunque, desde nuestro punto de vista y experiencia, es importante dejar la piel del rostro libre de maquillaje para poder hidratarla al menos tres veces al día debido a la resequedad que adquiere con el tratamiento.

En el caso del cabello, ya sabemos que es el más perjudicado por los efectos secundarios del tratamiento, así que, tampoco es recomendable usar químicos sobre él.

En cuanto a las uñas, considera el uso de un producto especial, pero, definitivamente debes abandonar la idea de aplicarte esmaltes tradicionales. Considera estas recomendaciones al menos los dos primeros meses luego de finalizado el tratamiento. Aplica para todo.

Por otro lado, nuestra piel es el órgano más sensible y la que se encarga de dar el paso hacia afuera a aquellas sustancias que puedan resultar malignas para nuestro cuerpo, todo a través de la transpiración. Por eso, si quieres maquillarte durante el tratamiento oncológico, te compartimos las siguientes recomendaciones:

Te recomendamos leer: Ama tu diagnóstico de cáncer y aprende a amarte

Olvídate del maquillaje que está actualmente en tu cosmetiquera

Tal y como lo recomienda la American Cáncer Society, es necesario que desistas de utilizar el maquillaje que acostumbrabas usar antes de ser diagnosticada. Deshazte de él, ya que, sin saberlo, puede tener alojados microorganismos como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Citrobacter freundii, Salmonella, Staphylococcus epidermis, P. aeruginosa, o enterobacterias y hongos que pueden atacar tu delicado sistema inmunológico.

Otro peligro inminente es la presencia de químicos, conservantes antimicrobianos como ácidos, alcohol, formaldehido o sales que pueden destruir la dermis de tu delicada piel o desencadenar otras dolencias críticas.  

Considera el no maquillarte con diversas capas de productos durante tu tratamiento o busca una opción que permita que los poros respiren y puedan expulsar las toxinas de tu cuerpo, en especial en tu rostro para evitar la aparición de incómodos brotes o comedones que puedan infectarse.

Los hechos

El pasado mes de febrero las autoridades competentes en Colombia ordenaron retirar del mercado un producto tradicional en el que miles de mujeres confiaron durante años.

Se trata de la famosa Química alemana, un tratamiento para las uñas con la misión de endurecer a estas y ayudarlas a crecer “sanas y fuertes”. Si bien, cumplía con su cometido, resultó ser altamente cancerígeno, dada su composición química.

Así pues, muchos de los productos que hoy consumimos pueden provocar a largo plazo complicaciones como disrupción endocrina (alteración hormonal) o complicadas alergias. Por eso debemos prestar atención a lo que aplicamos sobre nuestro cuerpo por más buena reputación que tenga un producto.

Aquí te compartimos el listado de productos que contienen Sustancias tóxicas comparativas en cosmética – Maquillaje según su grado de toxicidad, publicada por la ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE FRANCIA. En este caso, para tener una referencia, oriéntate con los productos que NO son nocivos para mujeres en estado de gestación (sería lo más cercano si tu estado actual es inmunodeprimido).

Alternativa para maquillarme durante el tratamiento oncológico

En Colombia existe un inconveniente: el maquillaje de origen natural o libre de químicos nocivos es escaso. Al igual que muchos otros artículos que necesitamos para el cuidado personal durante y luego del tratamiento oncológico, hay que importarlo. Por eso debes ser muy cuidadosa a la hora de adquirir dichos productos.

Ahora bien, más que el maquillaje, debes priorizar el cuidado de tu piel. Aplicar productos que estén especialmente diseñados para pieles sensibles debe ser el primer paso.

En nuestra rutina normal del día a día, escasamente aplicábamos uno o dos productos que hidrataran y protegieran nuestra piel, previo al maquillaje. Poe eso, toma este tiempo como una oportunidad para restaurar tu relación con tu piel e inicia un cuidado consciente.

Te interesaría leer: Tratamiento Oncológico y el síndrome de mano – pie. Aprende a tratarlo

Si sigues con la idea de maquillarte, que es válida, por cierto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lava muy bien tu piel con jabones neutros o Syndet liquido dermolimpiador que no maltratan la piel y limpian profundamente.

Hidrata siempre y frecuentemente antes que nada la piel con un emoliente cutáneo libre de químicos y alcohol.

Usa Protector solar 50+ UVA/UVB/ir/ visible/REM. Ten presente que sea para adultos.

Si definitivamente vas a usar maquillaje, lava muy bien tus manos antes de comenzar. Elige una de textura ligera y libre de sustancias como colorantes sintéticos, parabenos, perfumes o alcohol que puedan irritar tu piel. Consulta a tu médico o solicita remisión con el dermatólogo para recibir una mejor orientación.  

En cuanto al cabello, en ocasiones anteriores te hemos sugerido que, en cuanto regresa a su estado normal, le des un descanso de al menos entre dos meses y un año. Aléjate de las tinturas, los alisantes, tratamiento. Prueba mascarillas caseras, pueden ser fabulosas para tu pelo.  

Adquiere los productos que desees en sitios especializados ya sea en la línea oncológica o directamente línea de belleza. En el comercio regular y grandes superficies, encontramos un universo de cosméticos que alardean de ser naturales, pero, leyendo la letra pequeña, podemos descifrar que no.

¿El maquillaje natural trae conservantes?

Infortunadamente, debido a la misma carga bacteriana a la que estamos expuestos en el ambiente y el riesgo que existe de contaminar nuestros productos cosméticos al contacto, estos, también necesitan dentro de su fórmula la existencia de conservantes. Algunos de ellos tienen la salvedad de, usar menor cantidad, usar conservantes no tan tóxicos. Aun así, esto, combinado con el hecho de que sus otros componentes son naturales, disminuye el riesgo de exposición a sustancias nocivas para nuestro organismo.

De cualquier modo, ya sea por alta toxicidad o por agentes patógenos presentes en nuestros productos de belleza, siempre hay que estar alerta a los cambios que se presenten en estos o en nuestro organismo.

Algunos productos utilizan una importante concentración de sales, ácidos orgánicos, vitamina E o C, sustancias oleosas vegetales o cerosas, extracto de romero, tomillo o aceite de árbol de té. Gracias a su composición repelen y disminuyen la actividad microbiana en los cosméticos, todos ellos, con un pH activo inferior a 5.0.

En conclusión, podrías usarlo, pero hazlo con precaución. Por la alta sensibilidad de tu piel podrías presentar reacción alérgica a alguno de sus componentes.

Trabaja en tu maquillaje interior

Sí, tenemos la pésima costumbre de estructurar nuestra autoestima principalmente, en nuestra apariencia física, pero, debemos tomar esta situación como una oportunidad para cuidarnos conscientemente. Para mirar más allá del espejo y encontrar nuestra verdadera belleza.

Tenemos una buena oportunidad para perdonar y perdonarnos lo que quiera que sea, nos agobia silenciosamente. Debemos comprender que la verdadera belleza, aunque suene a frase de cajón, ¡Viene de adentro! Y ya que quieres maquillarte durante el tratamiento oncológico, ¡Maquilla tu corazón, tu mente y espíritu de buena vibra y colores que esto, no es el fin!

¡Tu piel es hermosa, déjala ser libre!